Los Gigantes


Retiro 2016, Los Gigantes, Córdoba Argentina.






Exposición: La octava orgánica de un país" y taller "Cómo integrar los símbolos y aplicarlos al estudio de sí" 2016

Las actividades fueron para los integrantes del grupo de trabajo.
Si le interesan los temas que se trataron, contáctenos para saber más sobre nuestras actividades.

Album de Fotos de la Visita




III Encuentro sobre tendencias evolutivas en La Habana 2015

El martes 8 de diciembre a las 2pm se llevó a cabo el tercer encuentro sobre tendencias evolutivas del planeta en la casa Víctor Hugo, La Habana Vieja. 


Gisela Morales Arandia: El Cuarto Camino, historia y evolución.  La charla abordó que es el Cuarto Camino, algunas facetas sobre la obra de su creador George I Gurdjieff.  Cuáles son las ideas esenciales desarrolladas por la enseñanza del  Cuarto Camino y algunos elementos del estudio de sí. El método del Cuarto Camino. Alusión a la cosmología y el símbolo del Eneagrama.



 

Jorge Cabot López: Las artes marciales rusas, camino al desarrollo interior.  En la charla se realizó un recorrido por las artes marciales rusas: sus pilares, los sistemas rusos de salud ligados a este tema, las diferentes escuelas y sus maestros; así como la relación de las artes marciales rusas con el conocimiento de sí mismo.

 


Enrique Pérez Gutiérrez: Los intraterrestres. El estudioso comentó las características que tiene este tema de los extra o intraterrestres, el cual se ve rodeado de grandes contrapuntos. Del mismo modo desarrolló la idea de que desde los orígenes de la humanidad se han compilado noticias sobre la existencia de estos fenómenos que retan desde su lado más convencional al entendimiento humano. OVNIS (objetos voladores no identificados), OSNIS (objetos submarinos no identificados). Comentó sobre sus apariciones en distintas áreas del planeta.





La situación actual del ser humano y sus posibilidades de desarrollo

El IIOA ofreció una charla abierta al público sobre el Cuarto Camino, que fue impartida por Gisela Morales en Guanabacoa, La Habana. La charla se tituló: “El ser humano en el mundo y su posibilidad de Trabajar sobre sí mismo. Una mirada desde el Cuarto Camino”. En la conferencia se  abordaron  diferentes aristas sobre la posibilidad de la transformación del ser humano desde la perspectiva del cuarto camino.  Cuál  es la situación en la  que se encuentra el ser humano en la Tierra y cuáles son sus posibilidades. Cómo  hemos llegado a este mundo.  Para conocernos es necesario Trabajar ¿Qué significa el Trabajo sobre sí?







Actividad extensión 21 de diciembre de 2013

El IIOA convocó a la celebración de una actividad de extensión abierta al público, que tuvo lugar el sábado 21 de diciembre en la Galería de Arte de la Villa Panamericana, al este de la Habana.

En esta actividad se desarrollaron varias presentaciones invitadas.

Exposición de la colección del Artista Yuri Obregón sobre “Los siete sutiles” inspirada en la obra “La rosa del mundo” del poeta ruso Daniel Andreiev. 










NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS INTRODUCTORIAS 2013

Durante el ciclo de encuentros que duró alrededor de un mes, se escucharon las primeras charlas del libro Los Brazos del Oso, del Sr. Gabriel Manes. Los participantes pudieron reflexionar y preguntar acerca de la Enseñanza y el Método del trabajo interior, a la luz de estas valiosas lecturas.

El ciclo incluyó la proyección de la película ´´Encuentro con hombre notables´´




Además se visualizaron algunos materiales sobre la práctica de las artes marciales eslavas.

Visita de María Gisella a Cuba 2013




Presentación sobre “La octava de una escuela”

Presentación sobre “Trabajo con el cuerpo contra la identificación. Arquetipos de la identificación. ”

“Las pruebas objetivas: Dificultades del trabajo en segunda y tercera línea”

“Desarrollo de la energía en el diagrama de un país. Octava fundamental y choque mecánico. El acuerdo social. ¿Y yo, en qué nota estoy?”

Si desea saber más sobre estas exposiciones u otros estudios del Instituto, 
contáctenos.




Visita de María Gisella a Cuba 2012

Presentaciones. “Un estudio armonical de la vida orgánica ”
  • “Ley de la octava y ley de tres”.
  • “Clave armonical para comprender el Eneagrama ”
  • “¿A quién recuerda quien se recuerda a sí mismo?”
  • “Teoría del movimiento y sus componentes sutiles”.
  • Incursión en los Movimientos del Sr. Gurdjieff
  • Presentación y práctica:
“Investigaciones sobre el trabajo interior inmanente en la práctica marcial. La tradición eslava”


Extensión: Talleres de educación para la seguridad con Kidpower.







Arte Marcial Ruso Systema - Seminario Internacional

El Instituto IIOA y RDA Conceptos de Combate anuncian la llegada de Systema Arte Marcial Ruso al corazón de la República Argentina, con el Instructor Senior Frank Arias. Con más de diez años de experiencia en artes marciales asiáticas, 13 años de entrenamiento de Systema con Vladimir Vasiliev, Mikhail Ryabko, Konstantin Komarov y Valentin Talanov; el Sr. Frank Arias da instrucción en la Sede de Systema y en la Universidad de York en Toronto. Asimismo ha impartido seminarios en Canadá, EE.UU, Japón, Ecuador y Colombia y actualmente está difundiendo la red de Systema en Latinoamérica.

Estamos felices de recibir a Frank para compartir un seminario de 2 jornadas en una hermosa y tranquila ciudad en las montañas al centro de la Argentina. Situada en el asombroso valle de las Sierras Chicas, Alta Gracia es uno de los más relevantes centros turísticos de la zona, a pocos kilómetros de Córdoba Capital.

El Instituto IIOA y RDA Conceptos de Combate están sumando sus mejores esfuerzos para hacer realidad este seminario, en el cual el Instructor Frank Arias guiará una oportunidad de experimentar el Arte con un enfoque creativo, en un lugar sin igual, ideal para aprender y a la vez relajarse y disfrutar de un maravilloso ambiente natural.

¿Estás listo para una experiencia sin precedentes con el Arte Marcial Ruso Systema?

Información sobre el Seminario:
Fecha 14-15 de Julio de 2012.
Hora: 10:00am to 6:00pm
Lugar: Instituto IIOA
Dirección: Concejal Rusconi 963 Alta Gracia – Córdoba, Argentina
Alojamiento en la sede del Seminario (Instituto IIOA) sujeto a disponibilidad
Descuentos para Fuerzas Armadas, Policía y Fuerzas de Seguridad.
¡Exclusivo para los Primeros en Registrarse!

Más Información e Inscripciones:




NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS INTRODUCTORIAS 2012

Primera visita a Cuba, Septiembre de 2011


Americana soy,
y en esta tierra yo crecí.
Vibran en mí
milenios indios
y centurias de español.
Mestizo corazón
que late en su extensión,
hambriento de justicia, paz y libertad.
Yo derramo mis palabras
y la Cruz del Sur
bendice el canto que yo canto
como un largo crucifijo popular.
No canta usted, ni canto yo
es Sudamérica mi voz.
Es mi país fundamental
de norte a sur, de mar a mar.
Es mi nación abierta en cruz,
doliente América de Sur
y este solar que nuestro fue
me duele aquí, bajo la piel.

Otra emancipación,
le digo yo
les digo que hay que conquistar
y entonces sí
mi continente acunará
una felicidad,
con esa gente chica como usted y yo
que al llamar a un hombre hermano
sabe que es verdad
y que no es cosa de salvarse
cuando hay otros
que jamás se han de salvar.

-----

Primera carta a Cuba


IIOA Mensaje a nuestros amigos cubanos






María Gisella Gámez <extension.iioa@gmail.com>

jue, 19 de may. de 2011 02:36




Córdoba Argentina, 19 de mayo de 2011

Estimados amigos:

Estoy escribiendo esta carta para ustedes, para Bruno, para Andrés, Gloria, Ramón, Genoveva, que se han puesto en contacto con nosotros, y por intermedio de ustedes a todos los amigos cubanos que comparten sus lecturas, charlas, etc., entorno a la Enseñanza del Sr. Gurdjieff.

Quiero contarles antes que nada algo de nuestro grupo. Este grupo se formó en el año 1990, cuando nuestro maestro Gabriel Manes, luego de alcanzar la meta y con la bendición de su maestro Carlos Matchelajovic, quien a su vez, era un hombre número 4 a quien había sido encomendado el Trabajo en Buenos Aires junto a su esposa Daphne tras la muerte de Mme. Ouspenky, llegó a nuestra provincia, en el corazón de la Argentina, para traer la Enseñanza al interior de nuestro país.

Nuestro maestro estuvo con nosotros por 10 años, hasta su muerte acaecida en el año 2000 y en esos años nos transmitió las claves fundamentales de nuestro Trabajo. Además de los elementos esenciales del Trabajo sobre el Ser, y el Conocimiento inédito de la Ciencia Sagrada Armonical, que le fuera transmitida por su maestro, el Sr. Gabriel nos legó un corpus completo de Conocimiento compuesto por unos 35 libros que componen 3 obras fundamentales, que nunca se publicó puesto que no se trata de obras de divulgación de la Enseñanza sino que son parte de la Enseñanza misma. Además, Gabriel compuso piezas musicales para el estudio de las Danzas, proyectó y sentó las bases de nuestro edificio sede en Alta Gracia, que nosotros continuamos construyendo y que ya está preparado para recibir y albergar a muchas personas y nos legó un proyecto de comunidad para preservar la Enseñanza, de su conocimiento y sus valores en su estado más sintético, en procura de su supervivencia a cualquier contingencia futura, de cualquier índole, que ya está en marcha.

De lo que él como padre nos enseñó, lo más crítico en cuanto a que determinó la supervivencia del grupo tras su muerte, fue el pensamiento organoanalógico. El pensamiento organoanalógico es una forma de pensamiento, más específica que el pensamiento analógico, que es la base de la transmisión de cualquiera de las Enseñanzas tradicionales.

Esta forma de pensamiento tiene un lenguaje específico necesario para el estudio de la Ciencia Organoanalógica, la cual se estudia con un método particular, que difiere del método de investigación científico, que comúnmente se conoce. Este método de investigación procura determinar las funciones orgánicas de los seres de diferentes niveles, según las correspondencias, relaciones y características de los distintos sistemas y organizaciones.

Por ejemplo, podemos decir que la Ley de Tres es una Ley bastante abstracta y difícil de comprender. Pero el significado de esta ley y la interrelación de las fuerzas entre sí es más accesible a la comprensión si tomamos, a fin de estudiar esta ley, alguna triada de cuya dinámica, funcionamiento interno y relación entre sus componentes nos resulte conocida.

Por ejemplo, si tomamos a la familia humana y estudiamos las fuerzas que la componen, encarnadas por el padre, la madre y el hijo. De esta manera podemos estudiar y comprender en gran medida el drama de la vida del hombre, el motor interno que mueve los hilos del funcionamiento de una familia arquetípica, y también qué ocurre cuando la familia, merced a influencias cósmicas contrarias a su desarrollo, se constituye en una triada involutiva, etc.

En base a sus investigaciones en esta Ciencia, que nosotros hemos continuado, nuestro Maestro conocía la función orgánica de los soles, de la vida orgánica, de los continentes y de los países, y dentro de los países, las funciones orgánicas de sus Estados, de sus aparatos productivos, militares, etc.

A su vez, este funcionamiento orgánico, que a la luz de la Enseñanza muestra un modo de funcionamiento canónico y otro anti-canónico, es decir contrario a las leyes, nos revela su situación interior y su estadio de evolución, en pos de la cual, tanto individualmente como grupalmente, nos empeñamos. Hemos hablado de Cuba infinidad de veces, hemos investigado sobre su país, preguntándonos por él, por su funcionamiento diferente a los demás órganos de América (tal como todos los planetas giran en sentido antihorario y, como excepción, Venus lo hace en el sentido auspicioso).

En cuanto a la observación de nosotros mismos, la ciencia organoanalógica nos ha revelado maravillas no menos impactantes y potencialmente transformadoras. Pero es en relación a nuestra pequeñez frente al Ser Americano que nos contiene, que estas mínimas luchas y sufrimientos personales adquieren su real dimensión, así como nuestro Trabajo y nuestro Recuerdo pugna, no por un despertar subjetivo y parcial, no por aliviar su falso sufrimiento, sino por el despertar de América, por la realización de su Ser y por calmar su aflicción.

El mes que viene les enviaremos unas lecturas grabadas. La propuesta es que ustedes organicen un ciclo de charlas consecutivas, supongamos una por semana, para que reflexionen, conversen y hagan preguntas sobre ellas. Estas lecturas forman parte de una serie de casi 100 lecturas, pero iremos por partes, en la medida que podamos acercarnos a compartir impresiones y transmitirles lo que no está escrito en esas lecturas, ni en ningún otro lado. Este ciclo debería comenzar el día (o al menos la semana) del aniversario de la muerte de nuestro maestro Gabriel, ocurrido el 7 de junio. El día 3 de junio comenzará un ciclo donde escucharán estas lecturas nuevos aspirantes en Córdoba y en la ciudad de Bariloche.

Durante el mes de septiembre, es nuestra intención enviar a un instructor para que entremos en contacto más directo. Él les llevará un libro para que lean juntos; se trata del primero de los cuentos analógicos escritos por el Sr. Gabriel. Ya uno de nuestros más antiguos compañeros se ha ofrecido voluntariamente para hacer el viaje en el que los visitará y además de llevarles este libro, podrá contestar sus preguntas y coordinar los siguientes pasos de nuestro camino juntos.

El siguiente paso es recolectar dinero para costear el viaje de algunos de ustedes para que hagamos juntos una experiencia de retiro, durante el verano en enero próximo.

Cuando yo crea que han recibido esta carta, los llamaré para contarles más de este viaje.

Mientras tanto, les pido que hagan sus preparativos para hacer de los encuentros que tendrán lugar en septiembre, sean lo más provechosos posible. Asimismo en Junio, inviten a todas las personas que puedan estar interesadas. Supongo que ustedes se reúnen cuando leen o tienen charlas, y será bueno que no falte ninguno, que sean puntuales y que no cambien las fechas para que sincronicemos los momentos de recogimiento donde los abrazaremos en nuestra intención de Trabajo, como seguramente ustedes lo harán con nosotros.

Quedo a vuestra disposición para ayudarlos en todo lo que esté a mi alcance.

En nombre del Trabajo Cordobés, reciban un cordial saludo

Gisella

Proyección de ENCUENTRO CON HOMBRES NOTABLES

 El día 10 de septiembre de 2010 Fabio programó esta película en homenaje a su padre Gabriel Manes, en un nuevo aniversario de su nacimiento (9 de septiembre de 1934) en el Museo de arte latinoamericano MALBA. 



Encuentros con hombres notables (Meetings with Remarkable Men, Gran Bretaña-1979) de Peter Brook, c/Terence Stamp, Dragan Maksimovic, Mikica Dimitrijevic, Athol Fugard, Warren Mitchell. 110’.
Brook se basó en una parte de los escritos autobiográficos del místico ruso G. I. Gurdieff para reconstruir un temprano viaje al Medio Oriente en la búsqueda de antiguas tradiciones espirituales desconocidas en Occidente. Filmada en locaciones reales, la película se estructurada en una serie de episodios independientes y culmina con el registro de una danza sagrada, que fue coreografiada para el film por Jeanne de Salzmann, discípula y colaboradora de Gurdieff. El film nunca fue editado en DVD y se verá en copia de 16mm., adquirida por Fabio Manes. 




"Tendría aproximadamente unos 10 años cuando mi padre me dijo que debía hablarme de algo importante. Íbamos a ir a una quinta donde él y un grupo de gente se reunirían con una persona muy "sabia". Recuerdo que intentó hacerme entender este concepto de varias maneras, incluso llegó a utilizar la palabra "santo" para que realmente comprendiera que no se trataba sólo de un hombre muy inteligente o muy culto, sino que iba a conocer a un hombre extraordinario, un Maestro.
En esa conversación me enteré que mi padre integraba un grupo del "Cuarto Camino", una escuela de trabajo interior creada por G. I. Gurdjieff a comienzos del siglo xx. Entre otras cosas me dijo que todos estábamos dormidos, que la psicología moderna llamaba conciencia a un estado de semisueño y que nosotros éramos esclavos de nuestra mente que pensaba por sí sola. Me dijo que nuestro verdadero "Yo" rara vez aparecía, que la gente llamaba así a su mente que pensaba por sí misma, así como soñaba sola mientras dormíamos.
Me propuso hacer un breve ejercicio mental: me pidió que permaneciera sin pensar durante un minuto. Lo intenté. Esto fue lo que ocurrió dentro de mi cabeza:
"...no tengo que pensar en nada.... ¿por qué digo esto si debería estar callado?... Bueno, de nuevo: no tengo que pensar en nada.... no estoy pudiendo... ¿por qué no puedo?, ¿qué habrá de cenar?, etc., etc., etc.
Comprobar que mi mente hacía lo que le daba la gana, fue un descubrimiento que marcó mi vida. Fue en ese momento que (aún sin saberlo) comencé a transitar el Cuarto Camino.
El maestro de mi padre se llamaba Carlos y su mujer, Daphne. Según me contaron ella había sido alumna directa de Ouspensky, un discípulo de Gurdjieff y principal propagador de su enseñanza. Juntos dirigían el grupo de Buenos Aires (probablemente el único, en los años 70, no había tantos como ahora). Carlos era estonio, de rasgos agudos y mirada penetrante (mi padre decía que su cara se asemejaba a la de un águila), Daphne era inglesa, de mirada transparente y modales muy suaves. Ambos inspiraban más que respeto.
A partir de ese momento mi padre comenzó a regalarme libros esotéricos de todo tipo, desde los de Carlos Castaneda hasta biografías de santos cristianos, incluyendo todo libro que tuviera en su título la palabra Zen, sufí o tibetano. Mis dos primeras lecturas relacionadas con las enseñanzas de Gurdjieff fueron "Psicología de la posible evolución del hombre" de P. D. Ouspensky y "Encuentros con hombres notables" del propio Gurdjieff.
"Encuentros con hombres notables" es una especie de autobiografía centrada en los años previos a que Gurdjieff se convirtiera en maestro; momento en el que inició un largo camino en búsqueda de conocimiento, recorriendo monasterios secretos y encontrándose con diversos "hombres notables". Su lectura me resultó fascinante, dado que su estilo lo asemejaba a un libro de aventuras fantásticas, género literario ideal para un niño.
Pocos años después, el famoso cineasta y director teatral Peter Brook (también integrante de una de las escuelas del Cuarto Camino) realizó una adaptación cinematográfica que se estrenó en nuestro país en 1980 (creo, o podría ser 1981). Previamente al estreno comercial, el grupo organizó una función privada a la que asistí en compañía de mi padre.
Es curioso, pero al terminar la proyección ocurrió algo que había olvidado completamente hasta el momento en que empecé a escribir esta nota. Recordé que cuando ya se habían encendido las luces de la sala y la gente estaba saliendo, Carlos, el maestro de mi padre, se acercó y me preguntó:
--¿Y, entendiste algo?
Yo tendría unos 16 años, había leído varios libros relacionados con la enseñanza de Gurdjieff y con mi padre teníamos largas charlas al respecto. Con prudencia contesté:
--... creo que entendí algunas cosas, otras no...
Creí ser lo suficientemente modesto al responder. Sin embargo, Carlos me miró con severidad y vociferó:
--¡No, no entendiste nada!
Dio media vuelta y se alejó, dejándome confundido y un poco ofendido.
Pasaron treinta años desde ese preestreno. Durante ese período de tiempo pasaron muchas cosas: mi padre se convirtió en un alumno e instructor muy cercano a Carlos y Daphne. Como era arquitecto, construyó hacia fines de los 70 el nuevo edificio del grupo en la calle Charcas y años más tarde creó su propia escuela en la provincia de Córdoba, en la cual yo ingresé como alumno y más tarde también como instructor. En el año 2000 mi padre murió; dos años después dejé la escuela y regresé a Buenos Aires.
Treinta años de hechos extraordinarios, que no dejan de suceder. Esta exhibición de "Encuentros con hombres notables" coincide con el 76º cumpleaños de mi padre. Yo no elegí proyectarla este viernes (fue Peña el encargado de programarla), y nunca creí en las casualidades...
Cuántas veces durante todo este tiempo, creí haber "entendido" cosas, haber tenido comprensiones, sólo para que tiempo después tuviera una nueva comprensión que hiciera que la anterior ya no fuera tal.
Una y otra vez resuena dentro de mí una frase que mi padre decía habitualmente: "Una verdad es verdad hasta que aparece una verdad superior que la convierte en mentira".
Treinta años después, aquel "¡No entendiste nada!" de Carlos cobra un nuevo significado. Si este viernes 10 de septiembre de 2010 al terminar la proyección de "Encuentros con hombres notables" se me acerca un anciano de aspecto venerable y me pregunta: "¿Y, entendiste algo?", yo, por las dudas, le contestaré: ¡No, no entendí nada!"
Fabio Manes

Taller de Cocina Natural Compatible - 28 de Agosto de 2010



















El Instituto de Investigaciones Organo-Analógicas tiene el agrado de invitar a usted al Taller de Cocina Natural compatible, a cargo de la Sra. Liliana Cólica, Coordinadora del Seminario de Karma Yoga del Instituto, quien ofrecerá, en una clase teórico-práctica, una introducción a los conceptos de la compatibilidad de los alimentos y una experiencia práctica en la cocina para aprender a elaborar combinaciones saludables y completas.
Este Taller es una expresión del Saber Organo-Analógico de nuestra Enseñanza y de más de 15 años de búsqueda personal de la Coordinadora, en relación a la alimentación y su importancia como clave para la transformación interior.
El Taller tendrá lugar el próximo sábado 28 de Agosto a partir de las 18 horas en la sede del Instituto, sito en Concejal Rusconi 963 en la ciudad de Alta Gracia.
El cupo es limitado debido la disponibilidad física para trabajar en la cocina. Por eso le rogamos comunicarse para reservar su lugar hasta el 21 de agosto. Esperamos contar con su presencia.


Tel. 03547-15506523 | 
Email:extension.iioa@gmail.com 
ALTA GRACIA

Ciclo de Conferencias Introductorias Agosto 2010

“La primera razón de la esclavitud interior del hombre es su ignorancia y sobre todo su ignorancia de sí mismo. Sin el Conocimiento de sí, sin la comprensión de la marcha y de las funciones de su máquina, el hombre no puede ser libre, no puede gobernarse y seguirá siendo siempre esclavo, y juguete de las fuerzas que actúan sobre él”.

G. I. Gurdjieff



El Instituto de Investigaciones Organoanalógicas invita al Ciclo de Conferencias Introductorias a la práctica de la Enseñanza del Sr. Gurdjieff.
Dichas Conferencias serán abiertas al público en general, en especial a aquellas personas que están en una búsqueda orientada a nuestra enseñanza.

Las Conferencias se realizarán los días jueves del mes de agosto a partir del 5 a las 20:30 hs. en calle Mariano Larra 3589 Bº Cerro de las Rosas – Córdoba. (Casa de Horacio). 

Informes e inscripción:

Tel. (351) 156-222251 ó (351) 156 426164