Pandemia – Espejo y Trabajo sobre sí: Lidiar con nuestra naturaleza interior

 


 “Sólo merecerá el nombre de hombre, y sólo podrá contar con algo preparado para él desde Lo Alto, quien haya sabido adquirir los datos necesarios para conservar indemnes al lobo y el cordero que han sido confiados a su cuidado”. 

… La palabra  lobo simboliza el conjunto del funcionamiento fundamental y reflejo del organismo humano, y la palabra  cordero,  el conjunto del funcionamiento del sentimiento. En cuanto al funcionamiento del pensar humano, está representado aquí por el hombre mismo —el hombre capaz de adquirir en el curso de su vida responsable, por sus esfuerzos conscientes y sus sufrimientos voluntarios, los datos que confieren el poder de crear siempre condiciones que hagan posible una existencia común para éstas dos vidas individuales, extrañas la una a la otra, y de naturalezas distintas… 

G. I. Gurdjieff. “Encuentros con hombres notables”

***

La obra y el accionar de G. están colmados de llamadas e interrogantes sobre el origen del ser humano de su condición en el mundo: ¿Por qué estamos aquí?, ¿qué es lo que queremos? Y ¿a cuáles fuerzas obedecemos?, él nos lleva constantemente a buscar la comprensión de lo que somos.  El  fundamento  de este Trabajoexpresado  en el Sistema del Cuarto Camino, es el  desarrollo armonioso del ser humano sustentado en los viajes que realizó por diversos lugares, primero en una búsqueda incansable,  luego en diferentes experiencias de instituciones creadas para este fin.  Esta recapitulación de saberes tiene su fuente en varias tradiciones como son el Sufismo, el Cristianismo primitivo, el Budismo Tibetano y otros.

***

.

La pandemia del coronavirus que azota al mundo en la actualidad, junto con una serie de fenómenos naturales en todas partes del mundo, tales como huracanes, incendios, olas de calor, frio, o el desplazamiento de las arenas del desierto del  Sahara al continente americano, por solo mencionar algunos; son parte de las dificultades,  que de modo repentino,  están frente a nosotros aquí y ahora, estos fenómenos son  parte de lo que sucede de forma accidental y nosotros no podemos evitarlos.

Considero que los estudios y el método desarrollados por G. encuentran en el presente una gran utilidad. A diferencia de otras tradiciones de Trabajo interior, el Cuarto Camino es una invitación a Trabajar en cualquier situación que se nos presente en la vida. No necesitamos condiciones especiales, por eso los entornos en que nos encontramos en este momento son las mejores para emprender el estudio de nosotros mismos.

Ante las inmensas dificultades que nos aquejan, el método de esta enseñanza (El Recuerdo y la Observación de Sí) es un llamado a volver a nuestro interior, a nuestra propia esencia, naturaleza: pensar, sentimiento y funcionamiento del organismo forman parte de un todo que somos, y que producto también de las leyes que nos rigen en la tierra, reacciona de forma constante a todo lo que ocurre a nuestro alrededor.  Desde esta perspectiva las actuales dificultades que vivimos también nos están mostrando nuestro mundo interior, son un espejo en nuestra vida para la transformación de nuestro Ser.

Si reaccionar es parte intrínseca de la  naturaleza humana: ¿qué hacer entonces con el lobo y el cordero dentro de nosotros, cómo manejar la función de nuestro pensamiento hablando y entrometiéndose sin cesar? Ante estas interrogantes el sistema de Trabajo del Cuarto Camino nos ofrece la oportunidad de recordarnos a nosotros mismos para Observar y para crear un estado especial de Atención.

Desde mi experiencia del estado antes mencionado, surge una serenidad, un sabor muy especial, ir a nuestro interior y al mismo tiempo resolver los pedidos de nuestra vida cotidiana.

 

 

Gisela Morales Arandia

La Ceiba, La Habana, Cuba. Septiembre 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario